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Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30401 - Comunicación oral y escrita en lengua alemana I


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30401 - Comunicación oral y escrita en lengua alemana I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información básica de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es proporcionar competencias comunicativas básicas en alemán, una de las lenguas minor del Grado en Lenguas Modernas. Desde un enfoque comunicativo, el alumnado se iniciará en los aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos de la lengua alemana a partir de un nivel 0, es decir, sin requerirse ningún conocimiento previo de alemán. Se avanzará hacia la adquisición de un dominio instrumental del idioma equivalente al nivel A1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL).

Los contenidos y las actividades de aprendizaje de esta asignatura están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas números 4, 5, 10 y 16.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Comprende y produce textos orales elementales en lengua alemana relacionados con cuestiones de su entorno más inmediato.
  • Comprende y produce textos escritos elementales en lengua alemana relacionados con cuestiones de su entorno más inmediato.
  • Comprende y aplica las nociones fonético-fonológicas, léxico-gramaticales, discursivas y socioculturales necesarias para desarrollar las competencias orales y escritas indicadas.
  • Es capaz de reconocer de forma aislada algunos aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos característicos de la lengua alemana y relacionarlos con los de otras lenguas modernas de la titulación.
  • Conoce y aplica estrategias elementales de aprendizaje y autoevaluación que facilitan el desarrollo de las competencias indicadas.

Todos estos resultados estarán referenciados al nivel A1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL).

3. Programa de la asignatura

La adquisición de los resultados mencionados se articulará en torno a distintos ejes temáticos y situaciones comunicativas relacionados con la vida cotidiana:

1. Saludos, presentaciones y despedidas.
2. Ocio y profesión.
3. La ciudad.
4. La comida.
5. La familia.
6. Tiempo libre.
7. El trabajo.
8. La salud.
9. La vivienda.

4. Actividades académicas

Partiendo del carácter eminentemente práctico del aprendizaje de una lengua extranjera, las actividades formativas consistirán en la realización de tareas y ejercicios dirigidos, supervisados y autónomos correspondientes a los siguientes ámbitos:

  • Comprensión y expresión escrita.
  • Comprensión de textos orales y/o material audiovisual.
  • Producción e interacción oral.
  • Aprendizaje de contenidos gramaticales, léxicos y socioculturales.
  • Desarrollo de estrategias de autoaprendizaje.
  • Tareas y ejercicios específicos de evaluación.

Estas actividades se realizarán individualmente, por parejas o en grupo en función de la tarea.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria
a) Evaluación continua

Se basa en tareas y ejercicios realizados durante el periodo docente de la asignatura:

1. Dos exámenes parciales, consistentes en:
a. Comprensión y producción escrita (35%)
b. Comprensión, producción e interacción oral (35%)
c. Contenidos léxico-gramaticales y discursivos (20%)

2. Entre tres y cinco tareas escritas (5%)

3. Participación activa en clase (5%)

Para acogerse al sistema de evaluación continua se requiere la asistencia al 75% de las clases y la entrega de todas las tareas programadas

b) Evaluación global

En una prueba escrita y otra oral se valorarán las siguientes destrezas y contenidos con un 20% respectivo de la nota:

a. Contenidos léxico-gramaticales y discursivos.
b. Comprensión escrita.
c. Producción escrita.
d. Comprensión oral.
e. Producción e interacción oral.

Criterios de evaluación (continua y global):

Presentación y corrección formal.
Adecuación discursiva y sociocultural.
Estructuración coherente del contenido.
Fluidez expresiva y capacidad de interacción.
Corrección gramatical y léxica.
Corrección en la pronunciación y entonación.

La pertinencia relativa de cada criterio dependerá de cada tarea o ejercicio.

Segunda convocatoria
Evaluación global idéntica a la de la primera convocatoria.


Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30401 - Comunicación oral y escrita en lengua alemana I


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30401 - Comunicación oral y escrita en lengua alemana I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información básica de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es proporcionar competencias comunicativas básicas en alemán, una de las lenguas minor del Grado en Lenguas Modernas. Desde un enfoque comunicativo, el alumnado se iniciará en los aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos de la lengua alemana a partir de un nivel 0, es decir, sin requerirse ningún conocimiento previo de alemán. Se avanzará hacia la adquisición de un dominio instrumental del idioma equivalente al nivel A1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL).

Los contenidos y las actividades de aprendizaje de esta asignatura están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas números 4, 5, 10 y 16.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Comprende y produce textos orales elementales en lengua alemana relacionados con cuestiones de su entorno más inmediato.
  • Comprende y produce textos escritos elementales en lengua alemana relacionados con cuestiones de su entorno más inmediato.
  • Comprende y aplica las nociones fonético-fonológicas, léxico-gramaticales, discursivas y socioculturales necesarias para desarrollar las competencias orales y escritas indicadas.
  • Es capaz de reconocer de forma aislada algunos aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos característicos de la lengua alemana y relacionarlos con los de otras lenguas modernas de la titulación.
  • Conoce y aplica estrategias elementales de aprendizaje y autoevaluación que facilitan el desarrollo de las competencias indicadas.

Todos estos resultados estarán referenciados al nivel A1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL).

3. Programa de la asignatura

La adquisición de los resultados mencionados se articulará en torno a distintos ejes temáticos y situaciones comunicativas relacionados con la vida cotidiana:

1. Saludos, presentaciones y despedidas.
2. Ocio y profesión.
3. La ciudad.
4. La comida.
5. La familia.
6. Tiempo libre.
7. El trabajo.
8. La salud.
9. La vivienda.

4. Actividades académicas

Partiendo del carácter eminentemente práctico del aprendizaje de una lengua extranjera, las actividades formativas consistirán en la realización de tareas y ejercicios dirigidos, supervisados y autónomos correspondientes a los siguientes ámbitos:

  • Comprensión y expresión escrita.
  • Comprensión de textos orales y/o material audiovisual.
  • Producción e interacción oral.
  • Aprendizaje de contenidos gramaticales, léxicos y socioculturales.
  • Desarrollo de estrategias de autoaprendizaje.
  • Tareas y ejercicios específicos de evaluación.

Estas actividades se realizarán individualmente, por parejas o en grupo en función de la tarea.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria
a) Evaluación continua

Se basa en tareas y ejercicios realizados durante el periodo docente de la asignatura:

1. Dos exámenes parciales, consistentes en:
a. Comprensión y producción escrita (35%)
b. Comprensión, producción e interacción oral (35%)
c. Contenidos léxico-gramaticales y discursivos (20%)

2. Entre tres y cinco tareas escritas (5%)

3. Participación activa en clase (5%)

Para acogerse al sistema de evaluación continua se requiere la asistencia al 75% de las clases y la entrega de todas las tareas programadas

b) Evaluación global

En una prueba escrita y otra oral se valorarán las siguientes destrezas y contenidos con un 20% respectivo de la nota:

a. Contenidos léxico-gramaticales y discursivos.
b. Comprensión escrita.
c. Producción escrita.
d. Comprensión oral.
e. Producción e interacción oral.

Criterios de evaluación (continua y global):

Presentación y corrección formal.
Adecuación discursiva y sociocultural.
Estructuración coherente del contenido.
Fluidez expresiva y capacidad de interacción.
Corrección gramatical y léxica.
Corrección en la pronunciación y entonación.

La pertinencia relativa de cada criterio dependerá de cada tarea o ejercicio.

Segunda convocatoria
Evaluación global idéntica a la de la primera convocatoria.